El Entorno

Comarca:Hoya de Huesca

Distancia a Huesca: 22 Kms.

Población: 80 habitantes

Fiestas: 22 de julio y 29 de septiembre

Superficie: 62,8 Km2

Altitud:1044 m

Arguis es un pequeño pueblo de la provincia de Huesca perteneciente a la comarca de la Hoya de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón (España). Ubicada en un pequeño valle de las sierras exteriores pirenaicas a los pies de la Sierra de Gratal por el que discurre el río isuela Dicho valle situado entre las sierras de Gratal, el Águila y el puerto de Monrepós a 20 km al Norte de Huesca en la carretera N-330.

Arguis colinda con los pueblos de: Bentué de Rasal por el oeste, Nueno por el sur, Belsué por el este y con Serué por el norte.

Las fiestas mayores se celebran el día 22 de julio en honor a Santa María Magdalena y el día 29 de septiembre en honor a San Miguel.

Ver mapa más grande

SIERRA DE GUARA

La Sierra de Guara está situada en la provincia de Huesca, constituyendo un macizo montañoso que se sitúa como nexo de unión entre el Pirineo y la Hoya de Huesca.
Esta zona prepirenaica fue declarada el 27 de diciembre de 1990 por el Gobierno de Aragón, “Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara”

Muchos son los turistas que han sido, son y continuarán siendo atraídos por la presencia de espectaculares y majestuosos ríos y barrancos que conforman la Sierra de Guara.

Los ríos con una cuenca fluvial más importante son el Río Flumen, Río Guatizalema, Río Alcanadre, Río Iguala y Río Vero, y los descenso de barrancos más reconocidos, el cañón del Formiga, las Gorgas Negras, el Mascún superior, Otín, el descenso de la Peonera, el cañón de San Martín de la Valdonsera, los Oscuros del Balcés, barranco de Cueva Cabrito, el Río Vero, algunos de sus afluentes como el Basender, Portiacha, Lumus o Fornocal.

EL PANTANO DE ARGUIS

El embalse de de Arguis se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Huesca. Fue construido en la década de los 20 del siglo pasado. Se trata de un pequeño embalse que presenta grandes variaciones en su nivel según la época del año.

El actual embalse tiene 2,7 Hm³ de capacidad y es el resultado de una ampliación llevada a cabo en 1929 del pantano anterior construido en 1704 y que tenía una capacidad de 0,9 Hm³. Es el más antiguo de Aragón.

EL SALTO ROLDAN

El llamado «Salto de Roldán» es una formación rocosa en el Prepirineo oscense, en el Alto Aragón. Está formada por dos inmensas moles pétreas que configuran la puerta de entrada a la sierra de Guara y avanzan como proas sobre la Hoya de Huesca. Se trata de la peña San Miguel (izquierda), de 1123 m, y la peña Amán, de 1124 m, entre las que discurre el río Flumen. Se encuentra en el extremo izquierdo del Parque Nacional de la Sierra y Cañones de Guara.
Cuenta la leyenda que cuando el portentoso Roldán, al mando de la retaguardia del ejército carolingio, se retiraba hacia Francia, hostigado desde el sur, fue rodeado en la peña Amán. Roldán, para liberarse de sus perseguidores, espoleó a su caballo que, de un salto, alcanzó la peña de enfrente, sorteando el abismo, dejando marcadas sus huellas en la propia roca.

MALLOS DE RIGLOS

Es un fenómeno irrepetible en Europa. Uno de los más bellos paisajes de la península Ibérica. Desde el punto de vista geológico, estas formaciones son el resultado de los sedimentos con cantos rodados cementados por grava y arena, que tuvieron su origen en los conos de deyección de cauces que vertían hacia la antigua depresión central del Ebro. Estos depósitos aluviales se elevaron porplegamientos de las capas inferiores y posteriormente erosionados, dando lugar a estas impresionantes paredes que superan los trescientos metros de altura en vertical. Su color rojizo, debido al predominio de hierro y arcillas, aumenta la espectacularidad del paisaje, sobretodo al atardecer. Resulta casi increíble que estos peñascos de tal dimensión formaran parte de los fondos marinos.

CASTILLO DE LOARRE

El castillo de Loarre es un castillo románico situado sobre la sierra de Loarre, España (a unos 35 kilómetros de Huesca).El castillo de Loarre es la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Desde su posición se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular sobre Bolea, principal plaza musulmana de la zona y que controlaba las ricas tierras agrícolas de la llanura.

El castillo se asienta sobre un promontorio de roca caliza que utiliza como cimientos. Esto suponía una gran ventaja defensiva, ya que así los muros no podían ser minados (técnica habitual en el asedio de fortalezas, que consistía en construir un túnel por debajo del muro para después hundirlo y abrir así una brecha por la que asaltar). Además está rodeado por una muralla con torreones.Recientemente fue presentado candidato a convertirse en patrimonio de la humanidad.