El Entorno

Comarca:Hoya de Huesca

Distancia a Huesca: 22 Kms.

Población: 80 habitantes

Fiestas: 22 de julio y 29 de septiembre

Altitud:1044 m

Arguis es un pequeño pueblo de la provincia de Huesca perteneciente a la comarca de la Hoya de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón (España). Ubicado en un pequeño valle de las sierras exteriores pirenaicas a los pies de la Sierra de Gratal por el que discurre el río Isuela. Dicho valle está situado entre las sierras de Gratal, el Águila y el puerto de Monrepós a 20 km al Norte de Huesca por la carretera N-330.

Arguis colinda con los pueblos de: Bentué de Rasal por el oeste, Nueno por el sur, Belsué por el este y con Serué por el norte.

Las fiestas mayores se celebran el día 22 de julio en honor a Santa María Magdalena y el día 29 de septiembre en honor a San Miguel.

Arguis se encuentra en la zona de influiencia del parque natural de la Sierra y cañones de Guara y estratégicamente situada para la realización de todo tipo de actividades deportivas y culturales por el parque.

Arguis es un lugar excepcional para practicar el senderismo, bicicleta de montaña y cuenta con múltiples rutas por las sierras de Gratas, Águila y Caballera.

Su situación estratégica le hace un sitio ideal para la realización de múltiples deportes de montaña: descenso de barrancos, escalada, senderismo, bicicleta de montaña, etc. Otro de los atractivos es la cercaía a las pistas de esquí Astún, Formigal, Panticosa o Candanchú.

En su entorno más próximo se puede practicar la pesca de la trucha, siendo el pantano de  Arguis famoso por sus grandes capturas o la recogida de setas en otoño, abundantes en la zona.

También en su aspecto más cultural pueden visitarse en su entorno, Dólmenes,  Construcciones románicas o castillos como el famoso castillo de Loarre.


Ver mapa más grande